Comprendiendo cómo el COVID-19 afecta a las personas con TOC

November 5, 2020

Se han publicado estudios recientes que destacan el impacto de la pandemia de COVID-19 en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pero, ¿qué podemos sacar de estos estudios y aplicar para cuidar de nosotros mismos, nuestros seres queridos o nuestros pacientes?

Se sabe que las pandemias tienen implicaciones biológicas y sociales. Más recientemente, ha habido un gran enfoque en cómo nos impactan psicológicamente. Para muchos, la pandemia puede estar afectando sus síntomas de TOC.

Jason Krompinger, PhD, habla sobre las formas en que los expertos piensan que el TOC interactúa con el COVID-19 y cómo desde el campo de la salud mental se está trabajando para manejar el impacto del virus en la atención y el tratamiento del TOC.

Disponible con subtítulos en inglés y en español.

Preguntas de la Audiencia

El Dr. Krompinger responde las preguntas de los asistentes a la charla, que incluyen:

• En los últimos meses, hemos hecho mucho hincapié en la importancia de la limpieza y el lavado de manos durante un período de tiempo adecuado, en cuánto tiempo puede durar este virus en las superficies y también en comprender las formas en que se transmite COVID-19. ¿Cómo sabemos si estamos atentos a la limpieza o si presentamos síntomas de TOC?
  • ¿Cómo están afrontando la pandemia hasta el momento las personas diagnosticadas con TOC o con miedo a los gérmenes? ¿Ha habido algún estudio reciente que se centre tanto en COVID-19 como en personas con TOC?
  • ¿La pandemia está provocando otras dificultades específicas de las personas con TOC?
  • ¿Cómo puede alguien con TOC protegerse un poco más durante estos tiempos más duros de lo habitual?
  • ¿Podría hablarnos sobre cómo es tener el TOC y cómo esto podría afectar a alguien que vive solo y está enfrentando el aislamiento social?
  • ¿Cómo puede el cónyuge o la pareja brindar apoyo a alguien con TOC durante la pandemia y qué tipo de preguntas podemos hacerles para ver cómo les va?
  • En el ejemplo del lavado de manos, ¿puede aclarar: la diferencia es que la persona con TOC reacciona de manera ilógica, mientras que la persona sin TOC se lava las manos racionalmente? ¿Puede ampliar un poco más sobre cómo se diferencia cuando alguien con TOC tiene una compulsión de lavarse las manos?
  • Algunas fuentes dicen que el TOC es un problema químico del cerebro. ¿Es esto verídico? ¿Conocemos las causas? ¿Ayuda la medicación?
  • ¿Puede explicarnos cómo tratar el TOC sin medicamentos recetados?
  • ¿Alguien puede autodiagnosticarse con TOC?
  • No tengo TOC, pero tengo algunos pensamientos como “necesito dar un paso más”. ¿Debería evitar hacer eso?
  • Una persona con TOC tiene problemas para sobrellevar la situación y siente que necesita atención hospitalaria, pero desconfía mucho del posible riesgo de estar en contacto con otras personas y también del aislamiento continuo de la hospitalización. ¿Cómo podría esta persona manejar la toma de decisiones sobre su cuidado?
  • En estos momentos hay tantos factores desencadenantes que causan preocupaciones diariamente (como ir al supermercado). ¿Existe una forma general de ayudar a las personas con TOC a manejar la ansiedad subyacente que muchos de nosotros sentimos cotidianamente con el COVID-19?
  • ¿Cuál es la mejor manera de responder si un miembro de la familia con TOC cuestiona o le hace preguntas repetidamente para asegurarse de que usted está tomando las precauciones adecuadas con el COVID (como limpiar objetos)?
  • Muchas actividades durante la pandemia están causando considerable ansiedad a algunas personas. Pero, ¿no se supone que enfrentar la ansiedad y los miedos es bueno para alguien con TOC? ¿Le ayudará a superar algo que le está causando una ansiedad elevada?
  • Durante la pandemia, ¿cómo puede una persona con TOC saber si está siendo debidamente cautelosa o si está alimentando su TOC?
  • ¿Ha habido alguna evidencia de que la ketamina, la estimulación magnética transcraneal (EMT) o la terapia electroconvulsiva (TEC) funcionen para el TOC resistente al tratamiento?

Recursos Adicionales

Sobre el Dr. Krompinger

Jason Krompinger, PhD, es un psicólogo clínico con experiencia en el tratamiento del TOC y trastornos relacionados. Se desempeña como director de Servicios Psicológicos e Investigación Clínica en el Instituto de Trastornos Obsesivos Compulsivos de McLean Hospital.

En su rol en el Instituto TOC, se desempeña como director del programa de capacitación, supervisando a estudiantes, becarios postdoctorales y psicólogos principiantes en la realización de intervenciones con base empírica.

Más Seminarios Web

Es importante pensar en formas de mantener su salud mental. McLean está comprometido a ofrecer recursos para la salud mental y el cuidado personal para quienes los necesiten. Estas estrategias de los expertos de McLean podrían ser útiles para usted y su familia con el fin de lograr un equilibrio mental en su vida diaria.

Regístrese ahora para el próximo seminario web en nuestra serie de seminarios web sobre salud mental.