¿Qué está impidiendo a los asiático-americanos buscar atención de salud mental?

July 29, 2020

Cuando se trata de salud mental, los estadounidenses de origen asiático dudan en buscar servicios de salud mental. Menos del 9% de ellos, en promedio, buscan ayuda profesional y tienen tres veces menos probabilidad de buscar ayuda que los estadounidenses de raza blanca. ¿Qué causa esta disparidad y cómo podemos ayudar a romper el estigma acerca de las enfermedades mentales en esta comunidad?

Verlo Ahora

En una presentación, el Dr. Geoffrey Liu habló sobre la salud mental en la comunidad asiático-estadounidense y respondió a las preguntas de la audiencia sobre cómo repensar las formas en que nos relacionamos con esta población.

El seminario web está disponible con subtítulos en inglés y en español.

Preguntas de la Audiencia

• No soy asiático-americano, pero mi pareja/amigo/compañero de trabajo, etc. sí lo es. ¿Cómo puedo ser una persona de apoyo en su vida incluso cuando no formo parte necesariamente de la comunidad?
  • ¿Cómo puedo hablar con varias generaciones sobre la salud mental y hacer de mi familia un espacio más abierto para el diálogo? ¿Es esto posible o es una causa perdida?
  • Soy un médico estadounidense de origen asiático y, a veces, me preocupo por mi capacidad para trabajar eficazmente con pacientes asiáticos mayores que yo, ya que los ancianos son considerados “más sabios.” ¿Tiene alguna recomendación?
  • ¿Cuáles son algunas de las estrategias que pueden utilizar los centros universitarios de psicoterapia para atraer a los estudiantes asiáticos a utilizar estos recursos? Para muchos de estos estudiantes, es su primera vez en los Estados Unidos.
  • ¿Tiene algún consejo para los hijos de inmigrantes de primera generación cuyos padres probablemente estén experimentando algún tipo de enfermedad mental pero desvían la conversación cada vez que sus hijos mencionan la noción de tratamiento?
  • Mi familia no cree en las enfermedades mentales. ¿Cómo puedo ser más transparente con ellos acerca de mis preocupaciones sin arriesgarme a parecer débil?
  • ¿Cómo se prepara a un asiático-americano para una sesión de terapia si no entiende cómo funciona? Por ejemplo, alguien que dice: “El terapeuta me preguntó cuál parece ser el problema. ¡Si supiera cuáles son mis problemas, no estaría aquí!”
  • ¿Cuáles cree usted que son los mayores errores que cometen los terapeutas blancos cuando trabajan con pacientes asiático-americanos?
  • La psicoterapia, la terapia cognitivo conductual, etc. se basan en la cultura occidental. ¿Está surgiendo alguna teoría de psicoterapia eficaz que tenga influencia oriental?
  • Lamento admitirlo, pero muchos pacientes mayores se inclinan a aferrarse a supersticiones o brebajes. ¿Tiene alguna sugerencia para abordar la salud mental con alguien así?
  • En el contexto actual, me preocupa ser ofensivo, incluso cuando me acerco con las mejores intenciones. ¿Cómo puedo ser culturalmente sensible sin parecer estereotipado?
  • Cuando se trabaja con estadounidenses de origen asiático, ¿es importante el origen étnico/cultural del médico para establecer una conexión de confianza?
  • ¿Puede hablarnos sobre las “jerarquías” entre diferentes nacionalidades asiáticas? Como médica filipina, a veces los pacientes que se identifican con otras nacionalidades asiáticas parecen descartar que soy “asiática”. Es decir, ellos perciben que sus valores culturales son “más asiáticos y tienen más valor” que los míos.
  • ¿Cómo podemos cerrar la brecha entre padres y adolescentes en relación con los objetivos del tratamiento? Por ejemplo, los padres de primera generación se enfocan en el rendimiento escolar y su hijo adolescente está luchando con la depresión y las tendencias suicidas.
  • ¿Qué papel, si lo hay, juega el estatus y la jerarquía social al momento de recomendar que alguien busque tratamiento de salud mental? ¿Cómo podemos superar estas barreras que dificultan que alguien se conecte con los servicios de salud mental?
  • ¿Cómo se puede eliminar el estereotipo sobre los asiáticos cuando está tan arraigado en las poblaciones asiáticas? ¿Cree que el estereotipo sobre los asiáticos fue desarrollado por personas no asiáticas a partir de la percepción de que el comportamiento de los asiáticos proyecta una imagen educativamente rígida y sin emociones?

Recursos Adicionales

Estos recursos pueden ser útiles para obtener más información sobre la comunidad asiático-americana y su salud mental:

Sobre el Dr. Liu

Geoffrey Z. Liu, MD, es psiquiatra asistente en el Programa de Hospitalización Parcial de Salud Conductual de McLean. También se desempeña como psiquiatra supervisor para los residentes de los Servicios Ambulatorios Para Adultos y forma parte del personal de la Clínica de Tratamiento Basado en la Mentalización, que brinda atención basada en la evidencia a pacientes con trastornos de la personalidad.

Los intereses académicos del Dr. Liu incluyen la psiquiatría cultural y, en particular, las diferentes formas en que las culturas ven la dependencia. También está interesado en utilizar diferentes formas de psicoterapia para descubrir qué funciona mejor en el tratamiento de pacientes complejos.

Leer más sobre el Dr. Liu.

Más Seminarios Web

Es importante pensar en formas de mantener su salud mental. McLean está comprometido a ofrecer recursos para la salud mental y el cuidado personal para quienes los necesiten. Estas estrategias de los expertos de McLean podrían ser útiles para usted y su familia con el fin de lograr un equilibrio mental en su vida diaria.

Regístrese ahora para el próximo seminario web en nuestra serie de seminarios web sobre salud mental.