Hands with pencil and smartphone on desk calendar

Creando Rutinas Saludables Para Usted y Su Familia

September 3, 2020

¿Usted tiene una rutina establecida o se considera alguien más espontáneo? ¿Incumple las fechas límites? ¿Se ha preguntado por qué uno de sus seres queridos no puede ser más organizado? Las rutinas son buenas no sólo para garantizar que las llaves de su auto no terminen en el refrigerador, sino también porque tienen muchos beneficios para la salud mental.

En una presentación el 3 de septiembre de 2020, la Dra. Lisa W. Coyne habló sobre la importancia de las rutinas, explicó por qué no está mal a veces salirse de la rutina y respondió a preguntas sobre cómo crear rutinas saludables para usted y sus seres queridos.

Ver a pedido. El seminario web está disponible con subtítulos en inglés y en español.

Preguntas de la Audiencia

La Dra. Coyne respondió a preguntas sobre temas que incluyen:

• Al pensar en las rutinas, ¿qué se considera sostenible o factible?
  • ¿Cómo sabemos cuándo detenernos a pensar cómo nos está yendo?
  • ¿Cómo adoptamos un enfoque ideográfico con niños y adolescentes para establecer rutinas?
  • Mi pareja y yo tenemos tres hijos pequeños. ¿Deberíamos tener la misma rutina cada noche y acostar a los niños siempre a la misma hora (cepillar los dientes, leer libros e ir a la cama)? ¿Realmente ayuda tener este tipo de estructura?
  • Cuando siente que está tan ocupado que no tiene tiempo para cuidar de sí mismo o para comenzar una rutina, ¿cómo sugiere que las personas comiencen una nueva rutina sin tener que sacrificar el trabajo, la familia o el descanso?
  • ¿Cómo se puede, de manera realista, pasar de varias horas al día jugando videojuegos a sólo una hora, por ejemplo, para poder dedicarse al aprendizaje remoto de la escuela?
  • Los niños solían tener mucha estructura y ahora todo eso ha desaparecido para los estudiantes que están participando en los modelos de aprendizaje remoto o híbrido. ¿Tiene alguna sugerencia para los padres sobre el establecimiento de rutinas? ¿Cómo ayudamos a los niños a lidiar con esta incertidumbre?
  • Como médico, el concepto de rutinas diarias es nuevo para algunos de nuestros pacientes. ¿Cómo usted ayudaría a los padres a comprender el valor de las rutinas para sus hijos?
  • ¿Cuál es la mejor manera de hacer un seguimiento del progreso? Parece que algunas personas usan un calendario mientras que otras usan todo tipo de agendas. ¿Funciona realmente este tipo de seguimiento para mantenernos comprometidos?
  • Como médico que trabaja frecuentemente con madres solteras, a menudo me dicen que sienten que no tienen suficiente apoyo para tener una rutina establecida o no pueden abarcar tantas cosas. ¿Tiene alguna sugerencia para esto?
  • Soy una nueva madre soltera, viviendo sola, y mi único hijo ahora está en la universidad. He estado pensando ¿qué puedo hacer con todo este tiempo libre? Disfruto de las rutinas, pero ahora no tengo ninguna. ¿Tiene alguna sugerencia sobre qué se puede hacer en esta etapa de la vida?
  • ¿Tiene algún consejo para adultos sobre cómo establecer una rutina para ir a la cama a una hora saludable, incluyendo los adultos sin niños que no logran parar de hacer cosas o pasan el tiempo frente a la pantalla aún cuando estén agotados? Me siento como un niño que se resiste a dormir a la hora de acostarse, pero soy un adulto que conoce plenamente que este comportamiento es poco saludable.
  • ¿Qué rutina podría sugerirse para que los niños de secundaria dejen sus teléfonos durante este tiempo de distanciamiento físico en el que están tan apegados a ellos? Siento que se estresan cuando se separan de sus teléfonos y que podrían usar algunas pautas para comenzar una nueva rutina. A menudo escucho: “Pero mis amigos pueden quedarse con sus teléfonos día y noche”. ¿Debo ponerme en contacto con otras familias para ver si podemos llegar a un acuerdo?
  • Me cuesta mucho implementar tareas domésticas diarias y semanales para mis hijos adolescentes. Comenzamos algo, pero nunca logramos mantenerlo más de unas pocas semanas. Uno de mis hijos también se resiste mucho a que le digan qué hacer. ¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo mantener las rutinas más allá de la fase de novedad?

Lisa W. Coyne, PhD, es profesora asistente de psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard y consultora clínica senior en el Instituto de TOC para Niños y Adolescentes (OCDI Jr.) en McLean Hospital.

La Dra. Coyne ha publicado numerosos artículos y capítulos revisados por pares sobre la ansiedad, el TOC y la crianza de los hijos. Es autora de “The Joy of Parenting: An Acceptance and Commitment Therapy Guide to Effective Parenting in the Early Years,” (“La alegría de la crianza de los hijos: una guía de terapia de aceptación y compromiso para una crianza eficaz en los primeros años,”) un libro para padres de niños pequeños.

Más Webinars

Es importante pensar en formas de mantener su salud mental. McLean está comprometido a ofrecer recursos para la salud mental y el autocuidado para quienes los necesiten. Estas estrategias de los expertos de McLean podrían ser útiles para usted y su familia con el fin de lograr un equilibrio mental en su vida diaria.

Regístrese ahora para el próximo webinar en nuestra serie de webinars sobre salud mental.

September 3, 2020